Tercer conversatorio del Foro analiza la participación ciudadana en Educación

El martes 14 de diciembre el Foro de Educación de Calidad para Todos organizó su tercer conversatorio del año 2010, enfocado en el tema de la Participación en el sistema educativo escolar y secundario. En la ocasión, se reunió un reducido grupo de investigadores, académicos, representantes de instituciones y dirigentes sociales que intercambiaron perspectivas, analizaron las dificultades y discutieron sobre los desafíos y los caminos a seguir para lograr una mayor participación y compromiso por parte de los actores.Si bien es cierto en Chile existen espacios institucionalizados (Centros de Estudiantes, Consejos Escolares, Planes de Desarrollo Municipal de Educación, entre otros) en la práctica, éstos tienen una apertura y funcionamiento muy limitados y se transforma en una tarea prioritaria atraer a la participación de los/as ciudadanos/as en el campo educativo.
Vale la pena señalar que a partir de una experiencia de congreso educacional realizada en una comuna del Gran Santiago y relatada por una de las participantes, el conversatorio giró en torno a tres preguntas: ¿Cuáles son las principales dificultades que impiden una mayor participación de los actores en el campo de la educación? ¿Cuáles son los vacíos de conocimiento que impiden avanzar en esta dirección? ¿Qué acciones deberían realizarse para superar tales dificultades?
El intercambio de opiniones por parte de los invitados entregó insumos valiosos e importantes a ser considerados no tan sólo por nuestra organización en el momento de proyectar acciones futuras. En efecto, pareciera ser que el “remezón” que tuvo la sociedad chilena luego de la denominada “revolución pingüina” del año 2006 (nos) invita a vincularnos con mayor decisión a los procesos educativos, aprovechando el potencial aglutinador que tanto los espacios como los sujetos (estudiantes, padres y apoderados, profesores, sociedad civil organizada) tienen para la construcción de comunidades educativas con identidad, sentido de pertenencia y compromiso con el aprendizaje y de esa manera lograr una mejora significativa en la calidad de la educación.
La participación de la ciudadanía en la educación es el resultado de un largo proceso de lucha y reconocimiento social y político. La importancia que tiene involucrar y hacer partícipe a todos los actores educativos en las decisiones y acciones educativas, ya no son sólo un tema que la evidencia científica se ha encargado de demostrar, una y otra vez, como un aspecto de la mayor relevancia para mejorar los resultados en el aprendizaje, sino como un tema de ejercer derechos ciudadanos sobre lo que consideramos fundamental.
No cabe ninguna duda que la sistematización que efectuaremos en unas semanas más de este conversatorio nos dará luces y posibilidades de acción que el Foro ECPT intentará llevar a cabo junto a la mayor cantidad de actores y organizaciones que sientan que su participación es fundamental.

 

 

 

NOTA: Participaron en este conversatorio Andrea Palma (Directora del Coorporación Municipal de Educación de la Florida), Silvia Rendón (U. Católica de Valparaíso), Mario Sobarzo (OPECH- U. de Chile), Juan Pablo Camps (Fundación para la Superación de la Pobreza), René Varas (Foro ECPT), Marisol Morales (AMDEPA), Marcelo Pérez (U. Arcis y U. de Chile), Graciela Muñoz (Mancomunal del Pensamiento Crítico), Fernando Henríquez (centro de Iniciativas para el Desarrollo).