Liceo de Aplicación se suma a las tomas de estudiantes secundarios

El Liceo Amunátegui depuso una toma de tres horas tras reunión con alcalde Zalaquett. Por su parte, el Confederación Suiza evaluará si se adhiere a las movilizaciones.

 

FUENTE: latercera.com

 

Estudiantes del Liceo de Aplicación, en Huérfanos, ocuparon esta mañana sus instalaciones sumándose así a la toma pacífica del Internado Barros Arana (Inba) que  mantienen ocupado el establecimiento desde ayer lunes.

 

Los alumnos exigen la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), así como mejoras en la calidad de la educación y celeridad en la reconstrucción de los recintos educacionales que sufrieron daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Fredy Fuentes, dijo en ADN Radio que “nos acabamos de tomar el liceo, estamos en una toma pacífica. Están aproximadamente mil, mil 500 alumnos dentro del liceo en estos momentos. (…) Se encuentra Carabineros afuera del liceo, pero ellos saben que es una toma pacífica y nosotros no pretendemos hacer ni un destrozo dentro del liceo, y si tenemos que desalojar vamos a salir de una manera pacífica para no tener mayores problemas”, recalcó.

 

En tanto, el Liceo Amunátegui, ubicado en calle Agustinas, estuvo cerca de tres horas en toma, la cual se depuso tras una reunión entre los dirigentes secundarios del establecimiento y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde se abordaron las peticiones de los estudiantes, las que van en la misma línea de los alumnos de otros liceos emblemáticos de la capital.

 

Las clases quedarán suspendidas por este martes en el Liceo Amunátegui y mañana se retomarán de manera normal.

 

CONFEDERACION SUIZA 

 

A las 11.30 de la mañana los dirigentes de los recintos movilizados se reunirán en las dependencias del Confederación Suiza. Según la presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento, Daniela Isla, “vamos a hacer una asamblea con el objetivo de que los ya movilizados nos expongan y así definir nosotros el carácter del movimiento”.

 

“Esta tarde definiremos si (nos vamos a) paro o toma. Pero mañana sí o sí el Confederación estará movilizado apoyando la causa”, explicó Isla.

 

Además, la dirigenta señaló que la idea es juntar al movimiento en torno al petitorio.