Libro “Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación”

El movimiento social por la educación más allá del resultado final de este ciclo de luchas le ha regalado a Chile un verdadero proceso educativo, una gesta pedagógica-transformadora para un país que había pedido la palabra. Una discusión societal sobre el sentido de lo público.

Próximamente se publicará el libro “Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación” una compilación amplia de las propuestas desarrolladas por el movimiento social desde el 2006 hasta nuestros días. Este trabajo desarrollado por el Foro por el Derecho a la Educación comparte los trabajos desarrollados por diferentes organizaciones que silenciosamente fueron haciendo camino en la sociedad y progresivamente fueron construyendo un piso de saberes comunes de una gran lucha colectiva.

A lo largo de todo el siglo XX el movimiento social y popular ha tenido una alta capacidad propositiva en materia educativa. Ahora en la historia reciente, específicamente en la última década, esto sencillamente ha explosionado; uno de los momentos más fecundos y fértiles de creación y creatividad de parte de los actores sociales organizados. Un despliegue de conocimientos, saberes, una especificidad técnica y un desarrollo programático acumulado de años de resistencia al sistema educativo impuesto en dictadura.

Ha sido afortunadamente, desde la posición que se lo mire, un largo proceso de re politización que atravesó generaciones, territorios y clases sociales. El movimiento social por la educación, más allá del resultado final de este ciclo de luchas, le ha regalado a Chile un verdadero proceso educativo, una gesta pedagógica-transformadora para un país que había perdido la palabra. Una discusión societal sobre el sentido de lo público.

La educación, que a causa del neoliberalismo radical, devino en mercancía o “bien de consumo”, hoy gracias a estudiantes, profesores, apoderados y organizaciones sociales comienza a recuperar su estatus de derecho social, de bien común, de patrimonio público, en definitiva un campo propio de la soberanía popular y ciudadana. Una idea-fuerza que se enriquece con cada año de movilización.

Una idea que gritó acceso universal, sin restricciones ni barreras, propuso gratuidad y no más lucro, afirmó participación, autogestión y control comunitario, puso en la mesa carrera docente y funcionaria digna y no a la estandarización, apuntó a la excelencia integral y un financiamiento basal, señaló interculturalidad y un nuevo paradigma, dijo democracia y un otro modelo de desarrollo. Las demandas por el cambio de la organización de la escuela fueron vinculándose a las propuestas por la transformación en la organización del país.

Este libro es una invitación no sólo a revisar contenidos distintos, sino a leerlos desde otra perspectiva. Mirar las organizaciones y movimientos sociales como productores de otra realidad, en este caso como hacedores de otro conocimiento, basado en las vivencias, las evidencias, y las necesidades de las mismas comunidades educativas organizadas.

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Foro por el Derecho a la Educación