Foro en Valparaíso “Visión de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: un desafío de la región”

El sábado 24 de octubre de 2009 se realizó el Foro Regional  “Visión de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: un desafío de la Región de Valparaíso”. El Foro Regional Educación de Calidad para Todos, organizó este sábado 24 de Octubre en el aula magna de la Universidad de Playa Ancha el Seminario “Visión de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: un Desafío de la Región de Valparaíso“, con la finalidad de reflexionar sobre la Educación Permanente y sus distintas dimensiones apoyando la  generación de propuestas desde la sociedad civil como aporte al Foro de la Sociedad Civil y a la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA), que se llevará a cabo en Belém,  Brasil en diciembre de este año.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha , Sr. René Flores Castillo y el compromiso del Foro de la Región y la Universidad con la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos,  luego el  Secretario ejecutivo del Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos, Sr. Guido Flamey, en la  exposición central se refirió  al Foro y la Semana de Acción Mundial por la Educación 2009, como también a la Preparación de la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos.

Para cerrar la primera parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Sr. Fernando Pérez, expuso sobre  la Educación de Adultos y Educación Permanente en el contexto de la actual Ley General de Educación.
Un segundo momento del trabajo de la mañana estuvo organizada en torno a 7 comisiones de trabajo con un expositor experto en el tema. Los participantes eligieron el grupo en el cual trabajaron y cada comisión contó con un moderador y secretario de grupo.

Los temas fueron  ”La modalidad flexible y su impacto en la población”, donde expuso la Directora Regional de ChileCalifica, Jacqueline Van Rysseghem; “Las redes pedagógicas: una forma de organización autónoma de los docentes”, a cargo de la encargada de Redes del Ministerio de Educación, Verónica Vergara; “La deserción escolar en adultos”,  analizada por la académica de la Universidad de Playa Ancha, Patricia Muñoz; “Educación para la diversidad con Jóvenes y Adultos”  académica de la UPLA, Lorena Godoy, “Alternativas de capacitación para jóvenes y adultos”, Jorge Rivas Aguilar Jefe de capacitación SENCE, “Las organizaciones comunitarias como canales educativos informales para promover el bienestar y desarrollo de las personas”, María Teresa Camú, Magíster en Educación No formal de Adultos para el Desarrollo Crefal-OEA.

El plenario estuvo nutrido por las propuestas que hicieron los secretarios de las mesas de trabajo el cual se traducirá en un documento que se publicará para todos en el mes de Diciembre.

Se culminó la actividad con un número musical de estudiantes de la Facultad de Arte de la Carrera de Música lo que proporcionó un complemento para el trabajo, se certifico a todos los participantes y se cerró la actividad con un almuerzo de camaradería.
Participaron más de 100 personas, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, educativas, poblacionales y ONG’s,
El Seminario fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, el Departamento de Educación de Adultos del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Educación,  la Galerna Consultores, otras organizaciones se acercaron a miembros del foro para integrarse a él y seguir participando de sus actividades.

La comisión organizadora evalúa como un éxito el trabajo realizado y se compromete a seguir trabajando con los diferentes temas de preocupación mundial, nacional y regional en el FORO DE EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS