Foro

LOGOFORO2013

¿Qué es el Foro por el Derecho a la Educación?

Fundado en 2003, el Foro por el Derecho a la Educación es un espacio de articulación plural de diálogo y acción que busca promover defender y fortalecer el Derecho Humano a la Educación, incidiendo en la transformación de aquellos aspectos del sistema educativo chileno que lo vulneran.

Sus miembros comparten una concepción de la educación como bien público y derecho humano fundamental; rechazan las inequidades educativas existentes y ven en el Estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, los principales instrumentos que tiene la sociedad para promover que todos y todas sus integrantes ejerzan el derecho a una educación para todos y todas.

En su historia, el Foro ha ido problematizando las desigualdades e inequidades en el ejercicio del derecho a la educación en Chile, levantando críticas y propuestas destinadas a lograr una educación de calidad para todos.

El Foro forma parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Su principal fuente de financiamiento proviene del Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, FRESCE-AECID.

 


El Comité Ejecutivo está compuesto de siete miembros del Foro, cinco de ellos elegidos a través de votación democrática en la Asamblea nacional que se realiza anualmente a principios de cada año, junto con el(la) secretario(a) ejecutivo(a) nacional y el(la) secretario(a) ejecutivo(a) de cada Foro regional.

Su participación es voluntaria y ad honorem.

Tiene como misión ejecutar y monitorear las líneas de acción definidas por el conjunto de los miembros del Foro. Se reúne cada dos semanas e informa al conjunto de la Asamblea del estado de avance de las actividades y acciones planificadas.

El actual Comité Ejecutivo está compuesto por:

  • René Varas. Secretario ejecutivo del Foro
  • Marisol Morales. Presidenta del Centro de Iniciativas para el Desarrollo
  • Juan González. Académico Universidad de Chile y miembro del Observatorio Chileno de políticas Educativas OPECH
  • Francis Valverde. Directora ejecutiva de ACHNU
  • Violeta Acuña. Secretaria ejecutiva Foro regional de Valparaíso
  • Graciela Muñoz. Académica UMCE
  • Patricio Véjar.  Coordinador de la Red de Abogados por la  Defensa de los Derechos Estudiantiles RADDE

 


El Foro cuenta con un Equipo Profesional que ejecuta las líneas de acción en conjunto con el Comité Ejecutivo. El equipo desarrolla acciones específicamente en los ámbitos de la investigación, formación de actores y comunicaciones, estando a disposición de todos los actores educativos para apoyar y colaborar en sus acciones e iniciativas en favor del derecho a la educación.

El equipo está compuesto por:

René Varas
Secretario Ejecutivo
Sociólogo Universidad Academa de Humanismo Cristiano
foro.educacion.chile@gmail.com

Rodrigo Sánchez
Encargado de Investigación
Académico e investigador Universidad de Chile
investigacion.foro@gmail.com

Erick Valenzuela
Encargado de Comunicaciones
Comunicador Social Universidad de Chile
comunicaciones.foro@gmail.com