Comienzan los preparativos para la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2011

La Semana de Acción Mundial, impulsada por la Campaña Mundial por la Educación, constituye un esfuerzo único para promover y fortalecer la consecución de los objetivos propuestos por el movimiento de la educación para todos. En Chile, el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos es el encargado de organizar esta celebración.

Durante los primeros días de mayo de 2011 se llevará a cabo en nuestro país una nueva versión de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se reiterar año a año alrededor del mundo desde 2003 y que llega a movilizar a más de 15 millones de personas.

Para esta ocasión, el tema central será la educación de mujeres y niñas, en la medida que la condición de género agrega límites y dificultades particulares en el acceso a los distintos niveles educativos, y la presencia de enfoques sexistas en la enseñanza, producen un perjuicio sobre los aprendizajes y el bienestar de ellas y la comunidad en su conjunto, que vulnera el derecho a la educación.

La SAM 2011 consistirá en una serie de acciones, tales como seminarios, campañas publicitarias, movilizaciones de la sociedad civil, entre otras, con el objetivo de promover entre los actores sociales la importancia de fortalecer la igualdad de género en la educación y comprometer a las autoridades para el fortalecimiento y la generación de iniciativas en esta línea.