Carrera Docente

La necesidad de una nueva profesión para un nuevo proyecto educativo

Hace pocos días se envió al parlamento el proyecto de ley para una Política Nacional Docente  por parte de la Nueva Mayoría. Ante esto, una constatación: el profesorado ya ha rechazado previamente las propuestas de la agenda corta, con la rebelión de las bases docentes a lo que implicó el acuerdo. Estamos en un escenario en donde no basta una propuesta tecnocrática de las que estamos acostumbrados a presenciar, sino básicamente, implica debatir la construcción de un proyecto de Carrera Docente que ponga en la centralidad en un nueva profesión para una Nuevo Proyecto Educativo pertinente y liberador para las mayorías. Por cierto, esto implica una articulación que conlleve también derribar la estandarización, el mercado educativo y la lógica de recompensa y castigo a las cuales hasta el día de hoy han sido sometidos las y los docentes. Asimismo, implica poner la centralidad en la estabilidad laboral, mejora en las condiciones de trabajo y participación.

Como aporte a la contingencia, publicamos:

El documento del MUD sobre nudos críticos para la discusión sobre la Carrera,

El boletín de la Campaña Para Una Nueva Educación ¡A dignificar la profesión docente!

La Propuesta de Carrera Profesional Docente del Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica.

 

Fuente: OPECH